1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Retos-del-contador-2022-como-solucionarlos-con-un-sistema-contable-parte-2

blogpost

Retos del contador 2022: ¿Cómo solucionarlos con un sistema contable? - Parte 2

Leé este artículo y descubrí cuáles son los retos de gestión que el contador debe resolver para poder crecer profesionalmente.

Hace algunos días publicamos un artículo que abordaba los retos que el contador tuvo que vivir el 2021 con relación a los cambios en la normativa con los cuales tuvo que adaptarse.

Hoy, veremos qué cambios de gestión debemos realizar para tener un 2022 más eficiente, productivo y, sobre todo, rentable.

Los retos en la gestión que el contador debe resolver para el 2022

1. Trabajo híbrido

El trabajo híbrido no es solo una tendencia, es una realidad cada vez más presente en todos los sectores.

El contador es uno de los profesionales que obtiene más beneficios trabajando remotamente, ya que cumple con todas las condiciones profesionales para atender a más clientes con la misma eficacia y sin la necesidad de desplazarse a otros lugares. Esto aumenta su capacidad productiva y como consecuencia su rentabilidad.

Sin embargo, para poder realizar un trabajo eficiente, es necesario contar con las herramientas necesarias que le permitan optimizar su labor.

Un sistema contable en la nube es, sin duda, el mejor socio estratégico que el contador puede tener para realizar el trabajo híbrido o remoto, independientemente si cuenta con la ayuda de un equipo o no.

2. Colaboración con los clientes

En la rutina contable existen tareas que pueden ser ejecutadas con la ayuda de los clientes, como por ejemplo, la carga de documentos y comprobantes, y cuando se cuenta con la tecnología adecuada, esta actividad puede realizarse de forma eficiente.

Esto contribuye con un trabajo más preciso, sin riesgos y que le ahorrará al contador una tarea que solo le causa desgaste y que cada cliente puede llevar a cabo con facilidad.

Para eso, es necesario contar con un buen software de gestión contable en la nube que le proporcione al contador esta alternativa e integre su solución con la de los clientes.

3. Asesoría contable

El mayor valor del contador está en su conocimiento y experiencia. No obstante, muchas veces por el exceso de trabajo manual y el foco en la liquidación de impuestos esta capacidad del contador no es muy bien aprovechada.

Un buen sistema contable puede realizar el trabajo mecánico, sin embargo, la capacidad crítica y analítica, así como la visión estratégica del contador, sumada a su experiencia no puede ser sustituida por una máquina. Y es precisamente esta capacidad valiosa que el contador debería explotar al máximo.

La asesoría contable es una tendencia en el sector porque cada vez es más valorada en el mundo empresarial, lo que puede proporcionar una mayor rentabilidad para el contador. Además, cada vez más, las empresas buscan contadores que se conviertan, a largo plazo, en socios con visión estratégica y conocimiento del negocio, con los que puedan comunicarse de forma clara y eficiente y los ayuden a tomar mejores decisiones para el éxito del negocio.

4. Aumento de productividad

Un contador que no cuenta con la ayuda de herramientas tecnológicas tiene una capacidad productiva bastante limitada. Y para aumentarla y promover el crecimiento del negocio, debe contratar un equipo que lo ayude a atender a más clientes.

Sin embargo, esa ayuda extra necesaria para atender a más clientes se puede obtener de la automatización. Al automatizar tareas repetitivas, el contador tiene más tiempo para dedicarse a aquellas funciones que solo él puede realizar y así aumentar su capacidad de comprometerse con más clientes.

Esto evidentemente le proporcionará mayores ingresos y más tiempo, ya que podrá trabajar menos y producir más.

5. Gestión de gastos

En tiempos de crisis, los gastos deben ser reducidos al máximo. Sin embargo, llega un momento en que no es posible hacer más reducciones sin que se perjudique el resultado, a no ser que se haga un cambio en el método de trabajo.

Puede ser que no se pueda hacer más economía en el modelo de trabajo que tenemos hoy, pero ¿qué pasa si se hace un cambio?, ¿si se modifica la forma de trabajo con el objetivo de optimizar los recursos? Para eso es importante realizar un análisis de la forma cómo se hacen las cosas en la actualidad y cómo podrían hacerse utilizando menos recursos a medio y largo plazo.

Es importante recordar que la gestión de gastos no necesariamente consiste en gastar menos, sino hacer que los gastos traigan como resultado ingresos cada vez mayores. No sirve de nada gastar poco si lo que se gasta no brinda ninguna rentabilidad, sin embargo, se puede gastar mucho si toda inversión realizada proporciona retornos satisfactorios.

Así como la tecnología es la solución para enfrentar los retos del contador que surgieron con los cambios normativos, también es la respuesta para resolver los retos de gestión.

Un software de gestión contable en la nube es capaz de abrir caminos para darle otro rumbo profesional al contador de hoy, y de esta manera pueda proporcionarle el soporte que los clientes necesitan en la actualidad.

Conocé ONVIO ahora mismo y prepará tu futuro profesional.

Blog Contadores