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Nuevos modelos de negocios y evolución digital de las pymes

Descubrí las claves de los nuevos modelos de negocio que son tendencia a raíz de los cambios en la sociedad y el consumo.

No cabe duda de que desde 2020 están surgiendo nuevos modelos de negocio por el gran cambio que ha habido en nuestra sociedad y en las formas de consumo. Y si bien muchas pymes hoy simplemente se están adaptando a las necesidades que surgen diariamente sin ningún tipo de planificación es importante hacer un alto y empezar a ver las cosas a largo plazo.

Este es un tema actual y discutirlo es fundamental para poder hacer un buen trabajo. Por este motivo, los nuevos modelos de negocio y la evolución digital de las pymes fue uno de los asuntos discutidos en el Conecta 2021, evento realizado por Thomson Reuters para contadores y pymes, en el que empresarios presentaron algunas claves para optimizar el futuro de los negocios.

Veamos más sobre el tema y aprovechemos para conocer algunas de las conclusiones a las que llegaron Gabriel Safirsztein, director general de Swatch Argentina y Head eCommerce de Stylestore.com.ar; Lorena Comino, Co-Founder y CEO de Facturante y Daniel Salomón, CEO de Comprando en Grupo.

El papel de la transformación digital en la nueva normalidad

Los cambios realizados por las empresas para adaptarse a la nueva normalidad tuvo un protagonista común: la tecnología y bajo esta perspectiva, el poquísimo tiempo para hacer una transformación total fue uno de los mayores desafíos. Las empresas que ya tenían un canal de e-commerce pudieron usarlo como base para el desarrollo del negocio durante la pandemia, sin embargo, eran pocas las que contaban con este recurso.

En el caso de Daniel Salomón, cuya empresa ya era una nativa digital, la pandemia les brindó más beneficios que dificultades en lo que se refiere al punto de vista comercial, ya que triplicaron sus ingresos durante este periodo. No obstante, para llegar a este resultado tuvieron que hacer pequeñas adaptaciones para cubrir las necesidades que la situación exigía.

En definitiva, podemos ver que las pymes que subsistieron a la crisis están divididas en dos grupos: aquellas que ya contaban con un e-commerce y las que tuvieron que introducir este modelo rápidamente. De este modo, por no haber ninguna planificación para realizar los cambios, muchos no tuvieron los resultados que esperaban. Incluso, algunos de ellos, lamentablemente, se guiaron de asesoramiento equivocado y no le pudieron sacar el máximo provecho a los recursos tecnológicos adoptados. 

La importancia de los datos en los nuevos modelos de negocios

No cabe duda de que para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos debemos destacar la importancia del uso de los datos generados para el desarrollo del negocio. Bajo esta perspectiva, para aprovechar mejor la información es necesario que los datos estén integrados y puedan utilizarse en inteligencia comercial y automatización de marketing.

Dentro de este contexto, Lorena Camino destacó cómo los datos pueden contribuir para una toma de decisiones más acertada: “Esto de la transformación digital hace que vos digitalices y tengas más datos para poder tomar decisiones, automatizar procesos y ser más rentable”. Además, mencionó las ventajas de la omnicanalidad y la importancia del intercambio de los datos en todos los canales, tanto físicos como virtuales.

Vale la pena destacar que la inteligencia de datos es esencial para optimizar las ventas, ya que se puede usar la información para dar sugerencias de productos, mejorar las estrategias de marketing y aumentar el valor consumido por cada cliente.

Perspectivas para el futuro

Otro punto importante a ser analizado con todos estos cambios son las perspectivas para el futuro. Gabriel Safirsztein nos recordó que a fines de 2020 tuvimos una experiencia con la reapertura de los shoppings.

A pesar de que muchos pensaban que habría un retroceso en el comercio digital, esto no ocurrió. La gente volvió a los shoppings y a las compras físicas, pero el comercio digital no disminuyó. De esta forma, se llega a la conclusión de que ambos modelos pueden continuar funcionando paralelamente y proporcionándoles más rentabilidad a los negocios.

Además, destacó algo importante que debemos considerar en toda estrategia de negocios: “Para el cliente no existe omnicanalidad, no existe la marca en una tienda física o en una tienda digital, para el cliente existe únicamente: la marca y múltiples puntos de contacto”. Por lo tanto, ambos modelos deben trabajarse de forma paralela.

Asimismo, Daniel Salomón manifestó: “Yo espero un gran crecimiento en el sector pymes, donde claramente hay grandes oportunidades gracias a todas las capacitaciones que han tenido, obligadas por la pandemia”.

En suma, está clara la gran importancia de la innovación y la transformación digital en las pymes, tanto para su crecimiento como para generar más rentabilidad. Además, los nuevos modelos de negocios deberían integrar, cada vez más, recursos físicos con tecnológicos y así, optimizar la experiencia de los consumidores, ya que cada vez los clientes la valorizan más.

Para realizar una transformación digital adecuada, es necesario contar con aliados que puedan darte todo el soporte que necesitás para sacarle el máximo provecho a la tecnología.

¿Querés saber cómo realizar la transformación digital de tu pyme correctamente? Entonces, continuá leyendo nuestro blog que te daremos las claves para hacerlo con éxito.

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