1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. PAC empresas: Llegó la hora de la evolución digital de tu pyme

blogpost

PAC empresas: Llegó la hora de la evolución digital de tu pyme

Leé este artículo y descubrí qué es el PAC Empresas, cómo podés acceder al programa y cómo funciona el proceso. 

El PAC Empresas es un programa que les permite a las pymes iniciar su evolución digital con financiación del Ministerio de Desarrollo Productivo. Un recurso que ayuda a tu empresa a ahorrar hasta un 70% en la incorporación de diversas soluciones tecnológicas, por ejemplo, un software de gestión.

En este artículo, descubrí todo lo que debes saber sobre el programa para que puedas decidir si vale la pena postularte.

¿Qué es el PAC Empresas?

El PAC Empresas es el Programa de Acceso a la Competitividad y no es algo nuevo, ya viene funcionando desde hace un tiempo. Su objetivo es que las empresas, sobre todo las pymes, se transformen digitalmente, es decir, que pasen de ser analógicas a digitales.

Para eso, se obtiene el financiamiento de un porcentaje que puede variar entre el 60% y el 100% de acuerdo con el tipo de inversión. Y esto equivale a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $3.000.000 del proyecto sobre los siguientes servicios:

  • Servicios de asistencia técnica
  • Bienes de capital

Y de hasta $15.000 para certificaciones y legalizaciones.

¿Cómo mi pyme puede acceder al PAC?

Los requisitos son:

  • Tener certificado pyme vigente (hasta mediana Tramo 1).
  • Contar con 2 años de actividad económica verificable.
  • La actividad de la empresa debe constar en el listado enumerado por el PAC.
  • No tener deuda fiscal o previsional exigible.
  • Contar con una cuenta bancaria de titular de la empresa.
  • Reunir un mínimo de 60 puntos de la tabla de puntaje del PAC.

¿Quiénes no pueden ingresar al PAC?

Hay empresas que quedan excluidas del PAC y estas son:

  • Organizaciones con deudas fiscales.
  • Empresas con participación extranjera mayor al 49%.
  • Compañías que comercializan bienes importados en un volumen superior al 25% de sus ventas.
  • Organizaciones de intermediación financiera, seguros, servicios profesionales jurídicos y/o contables y fideicomisos.
  • Empresas que hayan incumplido algún programa de la Secretaría pyme.

¿Cómo es el proceso para aplicar al PAC Empresas?

Una vez que una empresa decide que quiere aplicar al programa, el primer paso es presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Productivo. Vale resaltar que, preparar el proyecto y los documentos necesarios lleva tiempo, ya que son más de 70 preguntas que deben estar detalladamente respondidas y junto a ellas debe enviarse la documentación necesaria para la postulación.

Por ese motivo, que Thomson Reuters brinda apoyo a las pymes que quieran postularse para adquirir sus softwares, con el asesoramiento de un especialista.

Después de presentar el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene 35 días para pedir más información y documentos complementarios. Una vez finalizada esta etapa, es posible que el proyecto se pre-apruebe o se deniegue.

Si se deniega la pre-aprobación hay que empezar todo desde cero porque quiere decir que el proyecto inicial no es válido para el PAC.

En el caso de que el proyecto se pre-apruebe, se deben presentar nuevos documentos que llevarán a la aprobación definitiva. Sin embargo, cabe destacar que la pre-aprobación no garantiza la aprobación definitiva del proyecto.

Cuando tenemos la aprobación definitiva, que es otorgada unos 10 días después de que se ha entregado toda la nueva documentación, recién se puede solicitar el reintegro del dinero. Es decir, la pyme debe contar con los fondos necesarios para cubrir ese periodo de gastos del programa.

El tiempo para ejecutar el programa es de 200 días, aproximadamente 8 meses. En este tiempo la pyme puede presentar 2 rendiciones de cuentas para el reintegro. La primera no puede exceder al 40% del total del ANR.

Una vez finalizado el proyecto, este queda sujeto a auditoría. Es decir que en cualquier momento el Ministerio de Desarrollo Productivo puede requerir un análisis de la inversión en la pyme.

Puntos importantes para considerar sobre el PAC

Antes de aplicar al PAC debés considerar lo siguiente.

  • Desde que la empresa decide empezar el programa hasta que le devuelvan el dinero pueden pasar 8 meses. Durante ese tiempo la empresa tiene que hacerse responsable de la financiación del proyecto. Recordá que el PAC Empresas funciona con reintegro y no con anticipo.
  • El tiempo desde que empezás, hasta que recibís la pre-aprobación es como mínimo de 35 días, considerando que no hay ninguna subsanación.
  • Cumplir con los requisitos, no quiere decir que efectivamente tu proyecto será aprobado.

¿Con qué soluciones de Thomson Reuters puedo aplicar al PAC Empresas?

Tu pyme puede aplicar al PAC Empresas con los software de gestión: Bejerman ERP y Bejerman RR. HH.

Con Bejerman ERP podés aumentar tu capacidad productiva, integrar tus procesos, garantizar el cumplimiento y aprovechar los datos generados para optimizar continuamente tu gestión.

Bejerman RR. HH. te permite planificar, desarrollar y controlar tu gestión de recursos humanos estratégicamente y te ayuda a reducir los costos administrativos y operar los datos sensibles con máxima seguridad.

El PAC ofrece una gran oportunidad para iniciar la transformación tecnológica u optimizar la evolución digital de la compañía. Por lo que, si está en tus planes hacerlo para empezar a obtener los beneficios que te proporciona y cumplís los requisitos, vale la pena postularte para recibir un financiamiento de una inversión que ya habías pensado realizar.

Descubrí ahora mismo cómo Thomson Reuters puede ayudarte a postular al PAC y a alcanzar tu evolución digital.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores