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AGO 08, 2019

4 sencillos pasos para gestionar un estudio jurídico de manera eficiente

Todos sabemos que las buenas prácticas tienen un vínculo directo con la rentabilidad de un estudio jurídico, por lo tanto, son fundamentales para que el ambiente de trabajo sea próspero y productivo.

Por otro lado, los malos hábitos, como mantener procesos inadecuados e ineficiencias, pueden afectar negativamente ese "ambiente de productividad" a mediano y largo plazo y, como consecuencia, provocar menos ganancias, mayores riesgos, empleados insatisfechos, ocasionando baja reputación en el mercado.

Si ya conocés esta historia y sentís que estás atravesando una situación similar en tu estudio jurídico, en este post encontrarás la solución a tus problemas: 4 pasos sencillos hacia la eficiencia.

¡Seguí leyendo!

1. Transformate digitalmente para mejorar los procesos

El primer paso necesario para cualquier estudio jurídico es realizar la transformación digital. Estamos en una época revolucionaria en lo que se refiere a la economía de datos, a la accesibilidad, a las comunicaciones y, principalmente, a la automatización de tareas.

Lo que antes estaba reservado a las grandes empresas, hoy está al alcance de estudios jurídicos de diversos tamaños.

Solución: Utilizá plataformas colaborativas y un software de gestión legal para mejorar los procesos. Esto puede permitir que tu estudio opere de manera más eficiente y rentable, gestionando el riesgo y cumpliendo sin esfuerzos tus responsabilidades profesionales.

La consistencia es la clave para mantener las mejores prácticas, así que tené en cuenta que la digitalización de los procedimientos de gestión puede ser un gran paso para hacer de tu negocio una elección inteligente para los clientes y un excelente lugar de trabajo para los empleados.

2. Reducí costos innecesarios

Gastos innecesarios es una forma eufemística de referirse al desperdicio, dinero que podría ser utilizado en desempeño y productividad simplemente tirado al aire. ¿Cuál podría ser el motivo de una actitud tan poco inteligente? Tal vez el apego a viejos hábitos de trabajo.

Solución: ¿Qué tal un software de gestión jurídica? Es la forma de controlar desde tu celular los gastos de cada departamento, de cada cliente y de cada carpeta/asunto de tu estudio jurídico de forma metódica y de manera integral.

El monitoreo activo de los gastos durante un período determinado es la única forma de descubrir la manera de reducir o, incluso, eliminar por completo los gastos innecesarios.

Y lo más interesante, mágico y fantástico de todo esto es que: gastando menos podés generar más calidad. Por ejemplo, si una parte de lo que recuperás lo invertís en equipamiento y elementos de escritorio, podrás demostrarle a tu equipo que controlar los gastos no tiene por qué ser algo antipático.

3. Cobrá mejor

La principal diferencia entre un profesional y un amateur, es que el primero sabe cobrar. No podemos dudar por más que tengamos un cierto temor de las implicancias y tiempos de un determinado proceso, porque eso nos puede generar una merma en los honorarios.

Por otro lado, los honorarios son el principal motivo de insatisfacción de nuestros clientes, siempre les parecen caros. ¿Qué podés hacer para conciliar estos dos puntos aparentemente opuestos? Ser más asertivo en tu práctica jurídica.

Solución: Utilizá un software para cotizar los servicios con precisión y trazabilidad. Para generar un buen plan de precios es fundamental procesar datos y, gracias a la transformación digital, podemos realizar grandes cálculos en pocos segundos.

En lugar de confiar en tus recuerdos de la última vez que manejaste un caso similar, confiá en los datos y en los software. Toda la información de tus casos organizada y presentada en un informe fácil de leer e interpretar. Antes no sabías cuánto cobrar, ahora ya estás con el contrato firmado.

4. Administrá fechas y plazos de manera efectiva

¿Será que la agenda es el talón de Aquiles de los grandes abogados? La mejor argumentación derrotada por un plazo vencido, reclamos por mala praxis profesional, instancia caducada.

En la mayoría de los casos, esto es causado por un sistema de seguimiento inadecuado en términos de plazos y recordatorios. Que no presentes peticiones o apelaciones en tiempo y forma o que ocurran infracciones contractuales inadvertidas es algo intolerable en el siglo 21.

Solución: Utilizá un sistema de calendario automatizado que le envía alertas programados a todo tu equipo y mantené una base de datos dedicada al seguimiento de fechas importantes. Además, considerá usar un software de gestión legal que les permita a los abogados crear flujos de trabajo detallados, exigiéndoles que marquen cada paso tan pronto como lo terminen y avisándoles si un paso no se realizó en la fecha determinada.

Realizar y profundizar la transformación digital es una ventaja valiosa en un entorno cada vez más competitivo que te ayudará a navegar en el océano azul de la innovación tecnológica.

El futuro de la abogacía depende no solo de la eficiencia de los profesionales, sino también de su capacidad legal de gestión, adaptación y anticipación. Por eso, si querés dar mejores pasos conocé Legal One, todas las herramientas para tu estudio jurídico en el mismo lugar.

 

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