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Gestión del talento: Atraé a las nuevas generaciones de abogados Leé este artículo y descubrí cómo son los abogados de la Generación Z y cómo atraerlos para que formen parte de tu estudio jurídico.


Una de las preocupaciones de los estudios jurídicos y de los departamentos legales sobre la gestión del talento es referente a las nuevas generaciones de profesionales jurídicos.

Los talentos de la generación Z están llegando al mercado legal y pueden proporcionar diversas ventajas para el sector. Por eso, es una buena oportunidad para invertir en este grupo de abogados del futuro.

¿Quiénes forman la Generación Z?

La Generación Z está formada por las personas nacidas entre 1994 y 2010 y los más antiguos son quienes ya comenzaron su carrera laboral o se están graduando actualmente en las facultades de Derecho.

Para esta generación, la abogacía es una de las carreras más elegidas en la Argentina. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, Derecho es la carrera con más demanda de alumnos nuevos, tanto en universidades públicas como en privadas. Desde 2011 no son menos de 40 mil, los alumnos que buscan esta graduación.

Estas nuevas generaciones de profesionales tienen sed de aprendizaje y buscan trabajos con propósito. Suelen adaptarse muy bien a trabajos intelectualmente rigurosos, por lo que fluyen bien con los empleadores legales. Esta es una buena noticia para los estudios y departamentos jurídicos que deben trabajar cada vez más en la atracción, contratación y retención de este grupo de abogados del futuro.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Generación Z y los Millennials?

Muchos estudios y departamentos jurídicos todavía ven a los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 1994) como la generación principal a la que deben adaptarse. Sin embargo, los abogados de la Generación Z varían bastante de la generación anterior y pueden ser una excelente opción, como lo verás a continuación.

Perspectiva

Cuando se trata de la toma de decisiones, los abogados de la Generación Z son más reacios al riesgo al compararlos con los Millennials. Una de las razones es porque fueron testigos de la inestabilidad de sus antecesores durante el periodo de recesión.

Motivación

Los abogados de la nueva generación, así como los Millennials, también valoran a las empresas que están comprometidas socialmente. Sin embargo, su capacidad para desarrollar habilidades comerciales y evolucionar profesionalmente suele ser una motivación mayor.

Otro factor importante es que, la Generación Z ve la diversidad, la equidad y la inclusión como un requisito y no solo como un beneficio.

Educación

Los profesionales de la Generación Z están en el rumbo de ser la generación con más estudios de todos los tiempos. Cada año la cifra de estudiantes universitarios aumenta en el país. Mientras en 2003 el porcentaje de universitarios en la Argentina era de 3,9%, en 2014 pasó al 4,4%. Siendo que, en las universidades privadas aumentó casi un 90% en estos 11 años mientras que en las públicas un 15%. De este modo, podemos esperar cada vez más profesionales graduados año tras año.

Además, la Generación Z se siente muy cómoda con las herramientas digitales y se adapta muy fácilmente a las nuevas tecnologías.

De la misma forma, se pueden considerar autodidactas, ya que por su íntima relación con Internet están acostumbrados a buscar y asimilar la información que les interesa. Asimismo, forma parte de sus rutinas encontrar tutoriales, webinars y clases en línea para adquirir nuevas habilidades que no han conseguido en la educación tradicional.

¿Cómo atraer y reclutar a los abogados de la Generación Z?

Por todo lo que hemos visto y mucho más, los empleadores jurídicos buscan atraer y contratar abogados de esta nueva generación. Para eso, te damos las siguientes recomendaciones.

Establecé conexiones personales entre los candidatos y los reclutadores

La Generación Z considera como un factor importante su relación con el reclutador, al decidir si aceptan una oferta y muchos consideran las referencias de los empleados antes de tomar una decisión.

A pesar de ser nativos digitales, valoran la comunicación personal y consideran los eventos de contratación fomentados por las universidades.

Invertí en diversidad, equidad e inclusión (DEI)

La generación Z valora la diversidad en todos sus aspectos. Por esta razón, para ellos es importante encontrar diversidad en todos los niveles de la empresa. De ese modo, se sienten identificados y lo ven como una oportunidad de crecimiento.

Asimismo, es importante comunicar la identidad de la empresa, ya sea a través de publicaciones o videos en el sitio web de la compañía o en sus redes sociales.

Modernizá tu paquete de beneficios

Algunos de los beneficios valorados por la Generación Z son aquellos relacionados con su bienestar, como licencias, flexibilidad laboral, etc. Un equilibrio entre el bienestar personal y el financiero es una excelente forma de atraerlos.

Debemos aprovechar los beneficios que los profesionales de las nuevas generaciones les pueden proporcionar a los departamentos legales o estudios jurídicos. Por lo tanto, crear estrategias de reclutamiento de estos nuevos abogados traerá nuevas ideas y complementará con eficiencia cualquier equipo de trabajo en pro de su rentabilidad.

Y hablando de rentabilidad, te invito a leer el whitepaper sobre cómo hacer que tu estudio jurídico sea más rentable en estos tiempos. Lo encontrarás de mucha utilidad.

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