1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Retos del contador 2022 ¿cómo solucionarlos con un sistema contable? – Parte 1

blogpost

Retos del contador 2022 ¿cómo solucionarlos con un sistema contable? – Parte 1

Conocé los principales retos del contador en lo que se refiere a cambios normativos y descubrí la mejor forma de enfrentarlos.

¿Qué retos del contador se solucionan con un sistema contable?

El 2021 ha sido un año lleno de retos para el contador. Además de los temas de gestión, los cambios normativos y de vencimientos no han permitido llevar un año tranquilo, sobre todo a los profesionales que aún no cuentan con la ayuda extra de la tecnología.

El contador no puede continuar trabajando contra el tiempo y para eso la solución es, sin duda, un sistema contable.

Un software de gestión contable en la nube te ayudará a automatizar y anticipar los vencimientos anuales que enfrentamos año tras año, como los retos relacionados con los cambios de la normativa que ocurrieron en 2021 y que veremos a continuación.

Novedades sobre Normas Internacionales de Información Financiera

A partir del 1 de enero de 2021 entraron en vigor las nuevas NIIF o modificaciones de NIIF. Lo que requería un análisis para evaluar el impacto que tendría en las entidades con las que trabajamos. 

Entre ellas podemos citar:

  • La Reforma de la tasa de interés de referencia. Fase 2. (Vigente a partir del 1 de enero de 2021)
  • Modificación a la NIC 37. Contratos que generan pérdidas. (Vigente a partir del 1 de enero de 2022).
  • Mejoras anuales a las normas NIIF 2018-2020. (Vigente a partir del 1 de enero de 2022).
  • Modificación a la NIC 16. Propiedad, planta y equipo. Ingresos recibidos antes del uso previsto. (Vigente a partir del 1 de enero de 2022).
  • Modificaciones a la NIIF 3. Referencia al Marco conceptual. (Vigente a partir del 1 de enero de 2022).
  • Contratos de seguro y Modificaciones a NIIF 17. (Vigente a partir del 1 de enero de 2023).
  • Modificación de la NIC 1. Clasificación de deudas como corrientes y no corrientes. (Vigente a partir del 1 de enero de 2023).
  • Venta o contribución de activos entre el inversor y sus asociadas o negocios conjuntos (Sin fecha determinada)

Reglamentación del teletrabajo

El teletrabajo es una realidad a la que ya nos hemos acostumbrado y el 30 de julio de 2020 el Congreso de la Nación a través de la Ley 27.555 reguló esta situación. La ley del Teletrabajo fue publicada en el Boletín Oficial el 14 de agosto de 2020 y fue reglamentada el 20 de enero de 2021 mediante el Decreto 27/2021. Siendo que entró en vigencia el 1 de abril de 2021.

Nuevo Tributo de Aporte Solidario y Extraordinario y sus inspecciones

La Ley 27.605 sancionó el nuevo tributo de Aporte Solidario y Extraordinario, popularmente conocido como Impuesto a la Riqueza. Este impuesto se aplica a las personas cuyos bienes, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, al 18/12/2020, superasen los 200 millones de pesos.

Su vencimiento definitivo fue el 16 de abril de 2021 y una semana después la AFIP empezó a notificar la apertura de inspecciones a quienes no habían presentado su declaración jurada.

Reforma del Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría

El 4 de abril de 2021 se publicó la Ley 27.617 en el Boletín Oficial con el objetivo de oficializar las modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

Cambios en Monotributo

La Ley 27.639, publicada el 22 de julio de 2021, se aprobó por el congreso con el objetivo de crear un programa de alivio fiscal y contribuir con aquellos que habían sido excluidos por diversos motivos. De este modo, los participantes excluidos que cumpliesen con algunas condiciones podrían permanecer en el programa.

Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires

Cinco años después de la extinción de ARBAnet, surge una nueva liquidación administrativa del Impuesto a los Ingresos Brutos, que utiliza como ejemplo el régimen simplificado que ya existe en otras provincias.

Así, mediante la Ley 15.278 reglamentada a través de la Resolución Normativa 21/2021 y la Resolución General Conjunta 5041/2021, se establece un Régimen Simplificado del Impuesto a los Ingresos Brutos para Pequeños Contribuyentes con adhesión voluntaria.

Escala progresiva de la Ley 27.630 e impuestos deferidos en contexto de inflación

La escala progresiva de la ley 27.630 es sin dudas uno de los principales retos del contador de 2021. Desde la sanción de esta ley, se deben combinar estados contables en moneda homogénea, ajuste por inflación impositivo, liquidación del impuesto a las ganancias en función de una escala progresiva y, como si fuera poco, los impuestos diferidos.

En definitiva, para que los desafíos del 2021, en lo que se refiere a tributación, no se repitan, debemos ceder a la tecnología. Al contar con un software de gestión contable en la nube, no necesitás implementar cambios, ya que la actualización de la normativa se realiza automáticamente, además gran parte del trabajo pesado y repetitivo lo ejecuta este sistema contable.

Ahora que recordamos los retos del contador de 2021 en lo que concierne a la normativa, ¿qué tal si nos acompañás en la retrospectiva de los retos en la gestión? Leé el artículo y no permitas que los mismos retos te acompañen en 2022.

Blog Contadores