1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Etapas de las pymes: Oportunidades y desafíos para el desarrollo

blogpost

Etapas de las pymes: Oportunidades y desafíos para el desarrollo

Descubrí todo lo que Martín Quirós abordó en el webinar Etapas de las pymes: Oportunidades y desafíos para el desarrollo y aprendé cómo superar las crisis.

El último 19 de agosto, Thomson Reuters invitó al consultor Martín Quirós para compartir con el público un tema que domina: Etapas de la pyme - Oportunidades y desafíos para el desarrollo.

En este webinar, Quirós trató, de forma muy precisa, las etapas por las que las pymes pasan y describió los desafíos que enfrentan. Además, compartió las 6 claves para recuperar el dominio y obtener la rentabilidad que te permitirá salir adelante durante cualquier crisis.

¿Querés saber más sobre la gestión de la empresa? Entonces, continuá leyendo y acompañá el contenido de este interesantísimo webinar.

¿Cuáles son las etapas de las pymes?

Una pyme pasa por 4 etapas principales durante toda su existencia.

Etapa emprendedora

Es una etapa llena de desafíos, porque se empieza de la nada, con los mínimos recursos necesarios y se descubren formas de salir adelante.

En esta etapa, el único que visualiza lo que va a construir es el emprendedor.

Etapa de expansión

En esta fase, crece la facturación y la rentabilidad. Es aquí que la figura del empresario surge y se ve claramente que estamos creciendo. La empresa nos empieza a quedar chica y surge la necesidad de ampliar. Ya no te alcanza el Excel y pasás a la siguiente etapa.

Etapa de estructuración

La facturación y la rentabilidad siguen creciendo y notamos que necesitamos ayuda porque no nos alcanza el tiempo. Ya no podés solo y pedís la asesoría de un contador o un consultor para poner todo en orden.

Crecimos a un ritmo al que no estábamos preparados.

Etapa de complejidad

La empresa creció tanto que no sabemos cómo organizarla. Las cosas salen del control y surgen los problemas financieros, además, la rentabilidad empieza a bajar.

Aquí es común que nos hagamos las siguientes preguntas:

  • Al final, ¿mi empresa me ayuda o trabajo para mantenerla?
  • ¿Por qué tomo gente capaz y al poco tiempo me parece incapaz?
  • ¿No será mejor volver a la empresa más chica, más controlable?

Podés sentir que no hay solución, sin embargo, ¡si existe!

¿Cómo se sale de la etapa de complejidad?

La mayoría de las pymes con más de 10 años se encuentra en la etapa de complejidad. Y para salir de esta fase es necesario tomar la gestión de la empresa, hacer modificaciones y una restructuración.

A continuación, verás las 6 claves de Quirós para recuperar el dominio y conseguir la rentabilidad, que a partir de hoy, debe ser tu norte.

Conocé al cliente

Debés conocer al cliente y saber los factores que te ayudarán a identificar lo que necesita. Sin embargo, es importante que no gastes más en el cliente, si no te va a pagar por esa diferenciación. Todos los productos o servicios que incorpores, el cliente los tiene que valorizar y pagar.

Aumentá la captación

Es importante que te enfoques en un segmento del público que pueda convertirse en cliente de tu negocio. Para eso, tenés que buscar clientes iguales a los que tenés, es decir, con las mismas características y necesidades.

Al promover tu negocio, obtendrás mayor visibilidad y mientras más personas te pidan presupuestos, mayores serán las posibilidades de concretizar negocios.

Mirá el margen promedio

En la etapa de complejidad, más facturación no equivale a más rentabilidad, por lo que tu meta no tiene que ser la facturación, sino la rentabilidad.

Si querés agregar un producto o servicio, su margen debe ser mayor que el margen promedio, ya que el nuevo artículo te quitará tiempo y desviará el foco de lo que ya vendés. Recordá: si bajás el margen, sos menos competitivo.

Simplificá el negocio

Es primordial buscar las formas que te ayuden a hacer el negocio más simple. Todo lo que te permita simplificar tu negocio, lo tenés que tomar. Aprovechá la transformación digital de las pymes y encontrá herramientas y soluciones que hagan tu trabajo más sencillo para que puedas utilizar tu tiempo para crear estrategias para tu crecimiento.

“Es muy importante que se cuiden como empresarios y empresarias porque son el principal valor que tiene la empresa. Tienen que encontrar las maneras de buscar la rentabilidad sin esforzarse tanto”. Martín Quirós,

Gestioná con métricas

No podemos gestionar lo que no medimos, debemos tener indicadores. La pyme no es como era antes, ahora creció y necesitás analizar las métricas. No es necesario tener más de 5 o 6 indicadores, pero tenés que acompañarlos.

Focalizá en lo importante

Tenés que concentrarte en lo que sabés hacer y en lo que sos bueno. Entendé dónde producís valor y enfocate en ello para encontrar nuevamente la rentabilidad y el dominio.

En este momento, debe haber muchas pymes identificadas con la etapa de complejidad. Es  importante entender esta etapa para salir de ella sin culpar a la crisis por la que el mundo está pasando.

La gente continúa comprando y consumiendo. Orientá tu negocio en busca de la rentabilidad con las 6 claves de Quirós y salí adelante. Para empezar, ¿qué tal si escuchás el cuarto consejo y hacés tu negocio más simple? Descubrí los factores que debés seguir para elegir el sistema de gestión de tu pyme.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores