En una época en la que el análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones, los KPI para el estudio jurídico permiten entender cómo está el desempeño para poder optimizar cada vez más los procesos del negocio.
Los KPI nos orientan a mejorar la gestión del estudio jurídico, durante la ejecución de un proyecto o estrategia para que lleguemos a buen puerto, son las brújulas, el norte, la Cruz del Sur. Pero ¿qué es un KPI para el estudio jurídico, cómo funciona, para qué sirve y cómo aplicarlos de forma práctica? Seguí leyendo y lo vas a saber.
¿Qué es KPI para el estudio jurídico?
KPI es una herramienta conceptual que tiene como objetivo definir criterios cuantificables que nos permitan medir calidades intangibles. Dicho de una forma más simple, medir lo inmensurable. Una sigla que tiene su origen en el inglés Key Performance Indication, también conocida en nuestro idioma como indicadores clave de desempeño.
Desempeño, calidad, autoridad, confiabilidad, excelencia, entre otros atributos, son valores imprescindibles para la práctica jurídica, pero que no se pueden contabilizar… o mejor dicho: no se podían contabilizar.
¿Cómo funcionan los KPI en un estudio de abogados?
Los KPI en un estudio jurídico funcionan dentro de una lógica llamada atribución de valores, es decir: a un hecho objetivo y comprobable le atribuimos un valor, ya sea por medio de un cálculo matemático o por asignación directa de una calidad subjetiva.
¿Cómo cuantificás si un abogado es una autoridad en su área? Por la cantidad de veces que otras personas usan su nombre como referencia. Si cuando estás argumentando citás un autor, es porque ese autor sabe de lo que habla, es reconocido y refuerza tu punto de vista.
Ser citado indica un valor positivo, por lo tanto, cuanto más citado sea un jurista más se le considerará una autoridad en la doctrina jurídica. Esa es la lógica de las métricas y su forma de cuantificar intangibles.
¿Para qué sirve un KPI en los estudios?
“Para innovar es necesario un cambio de mindset y una de las cosas que tenemos que incorporar es la idea de que lo que no se define no se puede medir y lo que no se mide no puede ser mejorado”.
Nicolás Bonina, abogado especialista en nuevas tecnologías, transformación e innovación digital.
Al analizar los KPI en un estudio jurídico obtenemos información que nos permite ver de qué manera desarrollamos nuestros procesos internos y una vez que tenemos estos datos podemos tomar decisiones como las siguientes:
- Qué podemos optimizar.
- Dónde podemos reducir tiempos.
- Dónde podemos readecuar la estructura interna de abogados que tenemos para asignarlos a tareas con mucho más valor agregado.
- Qué tareas podemos automatizar.
- Qué tecnología necesitamos para optimizar estos procesos.
- Si debemos comprar la solución, licenciar o desarrollarla.
¿Cómo aplicar los KPI en un estudio jurídico?
Para comenzar tenemos que saber qué es lo que queremos medir y para eso debemos definir tres cosas:
- Objetivos que queremos alcanzar (corto, mediano y largo plazo).
- Plan de acción para lograr dichos objetivos.
- Los KPI para controlar y ajustar el plan de acción.
De forma práctica, debemos establecer los objetivos generales y definir metas concretas, para adjudicar a cada una de ellas un resultado clave y una lista de tareas específicas para alcanzarlo. Después de realizar esto, definimos los KPI que usaremos para monitorear el proceso.
A continuación, te daremos algunos ejemplos de KPI para estudios de abogados que te ayudarán a entender mejor y a encontrar las mejores alternativas de acuerdo con tus objetivos.
KPI para adquirir nuevos clientes en el estudio de abogados
Si el objetivo es adquirir nuevos clientes, podemos pensar en los siguientes:
- CAC - Costo de Adquisición por Cliente, para evaluar, entre otras cosas, la inversión en marketing.
- Número de nuevos clientes por fuente, para evaluar, por ejemplo, si nos conviene más invertir en publicidad o en un sitio web.
- Número de nuevos clientes por trimestre, para poder adecuar mejor tu oferta a la época de la demanda.
KPI para aumentar la productividad del estudio jurídico
En cambio, si el objetivo es aumentar la productividad, son más adecuados los siguientes KPI:
- Número de horas facturadas, para racionalizar la distribución de tareas.
- Cantidad de abogados por caso, para aumentar el desempeño.
- Tiempo promedio de abogado por tipo de tarea, para volver más eficientes los procesos.
KPI para mejorar la gestión de los casos
Pero si el objetivo es mejorar la gestión de casos, los KPI recomendados son:
- Cantidad de acuerdos extrajudiciales.
- Promedio económico de acuerdo extrajudicial.
- Promedio económico de los juicios.
Estas son solo algunas de las posibilidades, un KPI para el estudio jurídico es una referencia clara que te permite organizar todo el trabajo de una forma eficiente y definirlo es un acto sensible y creativo.
Llegamos al final y tal como lo prometimos, hemos resuelto todos los misterios. Esperamos que nuestro post te haya sido útil, así como esperamos que también lo sea el próximo. Descubrí si un software jurídico te puede ayudar a aumentar el desempaño de tu estudio y no dejes de crecer.