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Transformación digital y pymes: Balance del último año

En el día de la pyme hagamos un balance del último año: los efectos de la pandemia en las pymes, la evolución tecnológica y los desafíos que aún nos quedan.

El 26 de junio es el día de la pyme y a pesar de toda la crisis ocasionada por la pandemia y los desafíos que trajo para los negocios a nivel mundial, podemos decir que tenemos aprendizajes positivos para destacar. 

Y la responsable por todo lo positivo es la transformación digital de la pyme. Gracias a ella, miles de negocios continúan en el mercado e, incluso, aquellas que han hecho bien su labor están creciendo a pesar de todas las dificultades económicas.

En este artículo, queremos hacer un balance de este último año: los efectos que la pandemia ha ocasionado en las pymes, la evolución que se ha conseguido y los desafíos que aún quedan por delante. ¡Así que vamos!

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en las pymes argentinas?

Al confirmarse la pandemia y después que el gobierno lanzó las primeras medidas, las pymes tuvieron dos grandes problemas principales: el trabajo remoto y sus canales de venta.

Eran pocas las pymes que estaban preparadas tecnológicamente para trabajar a distancia, así como para vender digitalmente y mantenerse activas en el mercado.

Sin embargo, sabían que, si no se adaptaban, corrían serios riesgos de subsistencia. Fue de esa forma que tuvieron que acelerar el proceso de transformación digital y encontrar soluciones que les permitiesen continuar trabajando a distancia y vendiendo online.

De este modo, las pymes tuvieron contacto con un mundo poco explorado hasta ese momento: la tecnología, y de esa forma descubrieron soluciones para problemas que les preocupaban desde antes de la crisis dando paso a la transformación digital.

¿Cómo ha evolucionado la transformación digital en las pymes?

Delante de la necesidad y del descubrimiento de tecnologías más avanzadas, las pymes empezaron su proceso de transformación digital.

En un estudio realizado por Edelman para Microsoft Argentina se encontraron interesantes cifras sobre esta evolución. El 88% de las pymes argentinas afirmó que la pandemia fue la responsable por la digitalización del negocio, siendo que el 74% piensa continuar adquiriendo e implementando nuevas tecnologías incluso después de la crisis.

Asimismo, el estudio mostró que el 66% de las pymes se siente preparado para adoptar nuevas tecnologías.

Prioridades de las pymes durante la pandemia

Al exponer los esfuerzos que las pymes habían hecho y cuáles habían sido las prioridades, el estudio mostró que el 55% de las empresas medianas se enfocó en optimizar las operaciones, mientras que la prioridad de las microempresas fue reinventar la forma de conectarse con sus clientes, siendo que el 67% trabajó en esto.

Cuando se tocó el tema del teletrabajo, se pudo observar que el 54% de las pymes considera que mejora la calidad de vida de sus colaboradores, esto sin contar todos los otros beneficios que trae esta modalidad.

De esta manera, podemos prever que el trabajo remoto continuará siendo una tendencia incluso después de la crisis, por lo que la búsqueda de soluciones que faciliten esta modalidad ha sido también otra de las prioridades.

Flexibilidad y adaptación en las pymes argentinas

La evolución digital también estuvo en evidencia en Conecta 2021, evento de Thomson Reuters dirigido a contadores y pymes. En la sesión “Evolución digital: nuevos modelos de negocio para el mundo actual”, Gabriel Safirsztein, director general de Swatch Argentina y Head eCommerce de Stylestore.com.ar; Lorena Comino, Co-Founder y CEO de Facturante y Daniel Salomón, CEO de Comprando en Grupo, discutieron el tema.

Style Store Argentina, por ejemplo, ya tenía un canal de e-commerce desde hace unos 6 años, por lo que tras hacer las adaptaciones necesarias pudo continuar los negocios durante la pandemia. “Tuvimos mucha actividad en redes para acompañar a nuestros clientes en la cuarentena, hicimos una cantidad de cosas para estar cerca y a raíz de esto las ventas empezaron a resurgir”, comentó Gabriel Safirsztein, destacando la importancia de las redes sociales en su estrategia.

Por otro lado, las pymes nativas digitales, como Comprando en Grupo, ya contaban con gran parte de los recursos necesarios, por lo que pudieron triplicar sus ingresos gracias a los nuevos hábitos de consumo y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del momento. Daniel Salomón comentó: “Tuvimos ese crecimiento debido a la rápida adecuación y hemos podido observar que esta pandemia aceleró los cambios de tecnología en muchas industrias”.

Sin duda, la pandemia es la responsable por la aceleración tecnológica y las pymes que se han adaptado a estos cambios con mayor facilidad son las que continuarán desarrollándose y creciendo.

¿Cuáles son los desafíos que aún tienen las pymes?

Según el estudio de Microsoft Argentina, hay dos desafíos en los que se deben trabajar para continuar avanzando en la transformación digital. El 46% de las pymes mencionó que la capacidad de invertir en tecnología puede ser una dificultad y otro 46% piensa que el desafío está en reentrenar al talento humano que ya forma parte de la empresa.

Asimismo, el 42% piensa que se debe trabajar en la gestión y el aprovechamiento de los datos para optimizar la toma de decisión. Esto también fue destacado por Lorena Camino de Facturando quien comentó: “Esto de la transformación digital hace que vos digitalices y tengas más datos para poder tomar decisiones, automatizar procesos y ser más rentable”.

No cabe dudas de que las pymes han dado importantes pasos hacia su crecimiento con la tecnología como aliada, sin embargo, este trabajo debe continuar. No podemos dejar perder todo lo conquistado y la pandemia debe servir como puntapié inicial para el desarrollo de las pymes basado en la tecnología.

¿Querés saber de qué más se trató en el Conecta 2021? Entonces, leé este resumen ¡y enterate de todo! Y sino, continuá leyendo nuestro blog para empresas.

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