blogpost

4 claves para el liderazgo en la abogacía del futuro

Explicar cuáles son las características de liderazgo en un estudio jurídico es uno de los grandes desafíos de la abogacía del futuro. Esto se debe a que la prestación de servicios jurídicos está cambiando a pasos agigantados. Cada vez más, los clientes ven a los abogados como consultores y no únicamente como alguien con quien deben tratar en casos de problemas.

El universo virtual se disparó, ya no es solo la cuestión del trabajo remoto y todos los cambios laborales, ahora también la perspectiva del metaverso, de las criptomonedas, de los bienes intangibles basados en el registro de blockchain, entre muchas otras novedades.

Dinero sin banco central, territorios virtuales, interacción social digital, todo esto abre una nueva gama de problemas y conflictos de intereses en los que los abogados dejaron de ser una emergencia de último momento para convertirse en gestores que acompañan a sus clientes.

Es indispensable que un estudio jurídico tenga un líder capaz de sintetizar y transmitir todos estos cambios para orientar a sus colaboradores, en la cultura de la eficiencia, y a sus clientes, para que obtengan el máximo provecho.

Por eso, en este post te explicaremos las habilidades de liderazgo que los abogados deben tener dentro de su entorno y cómo estas pueden contribuir en su día a día.

¡Seguí leyendo!

Qué habilidades necesita un líder en la abogacía del futuro

1. La sobre-aceptación

Esta es una de las principales características y es muy difícil de entrenar. Se trata de prepararnos para no resistirnos de forma reactiva a las nuevas ideas o propuestas de nuestros equipos.

La sobre-aceptación ayuda a desarrollar cualidades temperamentales como:

  • La escucha activa: fundamental para entender y enriquecer los diálogos con información relevante.
  • La comunicación eficiente: no pensar que es obvio que todos entiendan lo que querés como líder, es importante que sepas enunciar, formular y sintetizar tus propuestas.
  • La elaboración de feedbacks: facilitar todo lo que sea la expresión y comunicación de la experiencia, ya sea de nuestros clientes o de nuestros colaboradores.
  • La creatividad: la innovación se muestra en los pequeños detalles, por ejemplo, en resolver pequeños conflictos.

2. La inspiración

Esto es difícil porque hay que ser muy sutil para conquistar este tipo de liderazgo sobre nuestros subordinados. Es muy difícil admirar a un líder autoritario y agresivo porque eso denota inseguridad.

El autoritarismo refleja el miedo a ser reemplazado y la agresividad significa la falta de herramientas frente a una situación adversa. Esto puede ser perjudicial por muchos motivos, desde la productividad hasta la retención de talentos.

Para ser una inspiración tenés que pensar en:

  • Motivar: sin motivación ningún equipo es productivo.
  • Autonomía: no existe peor cosa que generar vínculos de dependencia innecesarios, son molestos e impiden el desarrollo de las partes relacionadas.
  • Confianza: nadie se inspira en alguien que no sabe confiar.

Y ahora, vayamos a las dos características que no tienen que ver con el temperamento, pero que pueden influir en él.

3. La gestión

Tenés que entender esto: todo es gestión. La nueva economía se basa en crear ventajas competitivas a través de la administración de recursos. Ya sea gestión del cambio, de la transformación digital, de los recursos humanos, del tiempo, de la información, entre otras muchas posibilidades.

La gran diferencia de esta época es la capacidad de procesar datos que nos permiten realizar todos los tipos de gestiones de una firma nunca antes vistas.

Por ejemplo, antes, era prácticamente imposible gestionar el trabajo de un equipo remoto. Las inversiones de dinero para tener equipos operantes en otros territorios eran bastante considerables, hoy en día es casi un detalle.

La abogacía del futuro puede operar en todo el territorio nacional en tiempo real, sin que sea relevante la geolocalización del prestador de servicios.

De la misma forma, la relación con el cliente se puede gestionar de una forma totalmente nueva, brindándole muchos más puntos de contacto con tu estudio, sin aumentar los costos ni crear desafíos logísticos.

4. Conocimientos digitales

Y aquí viene la parte en la que necesitamos mucha humildad para aceptar que gran parte de estas posibilidades no son gracias a nuestros esfuerzos y talentos, sino gracias a las herramientas digitales que nos permiten desarrollarnos plenamente.

Contratar una herramienta digital y sacarle el máximo provecho es uno de los nuevos desafíos del liderazgo en la abogacía del futuro. Las legaltechs vinieron para quedarse y revolucionar el concepto de desempeño.

Sin dudas, un líder de una firma legal tiene que tener un gran conocimiento de estas nuevas tecnologías, no solo para saber cuál contratar, sino también para ser el educador de sus colaboradores.

Es crucial para los líderes poder apoyarse en herramientas que a su vez retroalimentan las posibilidades de crecimiento propias y del equipo de trabajo logrando:

  • centralizar todas las informaciones en un panel de control simple de manejar y de fácil acceso;
  • contar con contenido actualizado y con respaldo técnico confiable para la investigación jurídica;
  • eficiencia en las tareas y optimización del tiempo gracias a recursos de automatización de procesos;
  • vigencia profesional en base a la capacitación continua.

En este post hemos comentado las 4 claves que determinan el liderazgo en un estudio jurídico para poder ser parte de la abogacía del futuro. Si querés continuar profundizando en este universo, leé nuestro artículo sobre qué significa ser un abogado eficiente y conocé nuestros consejos para optimizar tu labor.

 

 

Blog Legal