Informe
Índice de Operaciones del Departamento Legal 2023
En el último informe del "Índice de Operaciones del Departamento Legal" del Instituto Thomson Reuters y la Red de Valor Legal, observamos cómo estos profesionales están equilibrando una gran cantidad de desafíos.
La mayoría de las investigaciones sobre los departamentos legales corporativos se centran, comprensiblemente, en las opiniones y prioridades del Director legal. Después de todo, son los encargados de liderar las funciones legales de las empresas y, en última instancia, de velar por los mejores intereses de las compañías.
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Sin embargo, existe otro equipo de profesionales que desempeña un papel igualmente importante en garantizar la protección legal de la empresa: los profesionales de operaciones legales encargados de llevar las prioridades de los Directores a la realidad operativa.
Al mismo tiempo, los profesionales del Legal Department Operations (LDO, por sus siglas en inglés) también deben estructurar sus esfuerzos de manera que reflejen las realidades más amplias que los rodean, incluidas las tendencias tecnológicas, las influencias económicas y las estrategias cambiantes y alineaciones de los estudios de abogados externos.
Para comprender mejor cómo los equipos de LDO están equilibrando estos intereses a menudo competitivos, el Instituto Thomson Reuters, en colaboración con la Red de Valor Legal, ha publicado la última versión de nuestro Índice de Operaciones del Departamento Legal. Este informe se basa en una encuesta realizada en línea en los EE. UU. en junio y julio, dirigida a profesionales de LDO de empresas de diferentes tamaños, desde menos de $500 millones en ingresos anuales hasta más de $10 mil millones en ingresos, en una variedad de industrias. El informe está estructurado para ayudar a determinar lo que los profesionales de LDO consideran sus mayores desafíos y prioridades.
Principales hallazgos de este informe
- Una gran mayoría de los departamentos legales corporativos están experimentando un aumento en el volumen de trabajo legal, al mismo tiempo que intentan manejar una parte creciente de su carga de trabajo internamente en lugar de recurrir a asesoramiento externo.
- Casi dos tercios de los departamentos legales informan que los presupuestos totales del departamento están estancados o disminuyendo, lo que refuerza la necesidad de hacer más con menos. En un hallazgo relacionado, la cantidad de abogados en el departamento permanece sin cambios para la mayoría, lo que significa que el mayor volumen de trabajo está ejerciendo una mayor presión sobre los abogados internos. Y aunque los profesionales de LDO desean centrarse más en las operaciones legales, las presiones presupuestarias y de personal dificultan esto.
- La mayoría de los departamentos legales también informan de un aumento en el uso de herramientas tecnológicas legales en el último año, a pesar de un ritmo generalmente lento en la adopción de nuevas tecnologías. Además, muchos departamentos están utilizando cada vez más estas herramientas para ayudar a gestionar flujos de trabajo.
- No es sorprendente que controlar los costos de asesoramiento externo sigue siendo el elemento de mayor prioridad en las agendas de LDO. Afortunadamente, los esfuerzos por controlar los costos, especialmente en lo que respecta a las tarifas de los estudios de abogados, parecen estar dando resultados, aunque formas más innovadoras de fijar precios y hacer un seguimiento del trabajo legal siguen siendo poco comunes.
- Sin embargo, la mayoría de los departamentos legales también informan que la proporción de su presupuesto destinada a tecnología legal se mantiene estable, lo que significa que los departamentos legales corporativos que buscan aumentar la eficiencia operativa a través de la tecnología deben obtener un mayor rendimiento de su inversión tecnológica para ver un mayor valor de su gasto.
Los profesionales de LDO deben estructurar sus esfuerzos de manera que reflejen las realidades más amplias que los rodean, incluidas las tendencias tecnológicas, las influencias económicas y las estrategias cambiantes y alineaciones de los estudios de abogados externos.
El informe también señala que las métricas particulares seguidas por los equipos de LDO cubren bien los aspectos financieros del departamento legal, pero es posible que estas mediciones no sean lo suficientemente completas para proporcionar una visión general amplia de todas las áreas de responsabilidad. Y se plantean preguntas adicionales sobre cómo trabajan los equipos legales, las amenazas planteadas por los problemas de seguridad de datos (que son una preocupación creciente para los profesionales de LDO) y la política de regreso a la oficina sigue siendo común, con muchos departamentos legales viendo que sus políticas se establecen a nivel corporativo.
Este informe también muestra cómo una mejor comprensión entre los consejeros generales y los equipos de LDO, en relación con los temas en los que pueden estar alineados, dónde puede haber diferencias de perspectiva y cómo compararse con sus pares, sería una ventaja para los departamentos legales individuales. También arroja luz sobre áreas de mejora potencial, especialmente en lo relacionado con la adopción de tecnología y la presupuestación, así como en las métricas utilizadas para evaluar y reportar el rendimiento del departamento.
De manera similar, para los estudios de abogados, este informe proporciona información necesaria sobre en qué áreas los departamentos legales internos están buscando asistencia. Los estudios de abogados que pueden ofrecer alguna de esta ayuda, por ejemplo, al ayudar a rastrear métricas clave de rendimiento más allá de solo factores de costo, podrían potencialmente aportar valor a sus clientes mucho más allá de solo los asuntos legales por los que están contratados.
Podés descargar una copia del Informe, completando el formulario.