La omisión de la licitación pública
De acuerdo al autor Juan B. GARDA hasta ahora la doctrina se ha limitado a realizar un “análisis descriptivo” de la posición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ha omitido un “análisis crítico” claro y contundente a la luz de los principios del Derecho Administrativo que sin dudas corresponde aplicar a esta tipología de asuntos.
Y se hace la pregunta ¿Es correcto decretar la “inexistencia” del contrato administrativo ante la omisión de la licitación pública exigida por la Ley?
¡Seguí leyendo!
I. Introducción.
II. La doctrina jurisprudencial de la CSJN: ante omisión de licitación pública deriva la inexistencia del contrato administrativo.
III. La licitación pública hace al “procedimiento” del contrato administrativo no a su “forma”.
IV. Nulidad absoluta e inexistencia. Incongruencia de la doctrina jurisprudencial de la CSJN en materia de contratos administrativos a la luz de los principios del derecho público.
V. Las consecuencias muy distintas que producen la nulidad absoluta y la inexistencia de un contrato administrativo.
VI. Consideraciones finales. Mi respuesta al interrogante.